0

¿Qué hacemos?

Centollo

¿Qué es el centollo?

El centollo o centolla es un crustáceo de caparazón rojizo casi redondo con cinco pares de patas largas y vellosas. Vive entre las piedras y su carne es muy apreciada, por esto el precio de la centolla es elevado.

El centollo es muy débil durante la muda, por lo que suelen juntarse durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores. 

 

Su alimentación está basada en invertebrados del fondo del mar. Los pescados planos como el lenguado, las algas, moluscos y erizos forman parte de su dieta.

 

La temporada de captura inicia en diciembre y termina en marzo, se captura en la FAO 27 (Atlántico Noroeste).

 

Habita en aguas del océano Atlántico, en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo en fondos marinos poco profundos, arenosos, rocosos y fangosos, con abundancia de algas, se encuentran hasta los 100 metros de profundidad.

 

Uno de los más preciados es el centollo que se pesca en las rías de Galicia. Dentro de las formas de pesca destacan el uso de nasas y trampas.

 

Como dato curioso, durante su reproducción, se reúnen en grupos numerosos dejando 150,000 huevos en cada puesta que puede ser dos veces al año.

 

De pequeño abdomen, este se encuentra doblado hacía abajo. El macho, centollo, y la hembra, centolla, son de distinto tamaño y forma: el de los machos es más pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. 

 

Para su reproducción, los huevos son llevados por la hembra, ocultos en los apéndices abdominales y, el macho, los ocupa para el apareamiento. La reproducción se realiza en verano, llevando las hembras los huevos fecundados durante la incubación adheridos a la cola, los nuevos ejemplares nacen como larvas que habrán de experimentar varias mudas antes de alcanzar un caparazón rígido, aunque presentan un rápido desarrollo.

¿Cómo cocer un centollo?

Existen dos formas de cocinar un centollo, una es cocerlo vivo y la otra es cocerlo muerto. Para las personas que gustan del marisco, la carne de centollo es una de las favoritas por su excelente sabor. 

 

Es importante el tiempo para cocer un centollo en función de su peso y así utilizar su carne en diferentes recetas. Además, la carne de centollo contiene múltiples propiedades buenas para la salud. Es uno de los alimentos más sanos que existen. Aporta altas cantidades de vitamina B12, que aumenta la producción de glóbulos rojos; también es bajo en calorías, ideal para quienes deseen cuidar la silueta.

 

Para cocer centollos lo ideal sería utilizar agua de mar. Como no siempre es posible, entonces se prepara el agua con una saturación salina similar a la marina. Esto es, 50 gramos por litro de agua. El procedimiento es sencillo y no requiere de más cuidados que contabilizar el tiempo correcto de cocción. Luego, una vez frío, se abre el centollo para disfrutar de su carne.

Ingredientes:

1 centollo

5 litros de agua

250 gr de sal

1 olla alta

Cómo cocer centollos:

  1. Llenar de agua la olla. Echar la sal y remover.

  2. Si el centollo a cocer está vivo, colocarlo dentro de la olla y llevarla al fuego hasta que hierva. A partir de ese momento se comienza a contar el tiempo de cocción.

  3. Si el centollo está muerto, colocarlo dentro de la olla cuando el agua rompa el hervor.

  4. El tiempo de cocción depende del peso del centollo.

  5. Si es de ½ a 1 kilo, cocer durante 15 minutos.

  6. Aumentar la cocción 5 minutos por cada medio kilo de más, con un máximo de 30 minutos para un centollo de 2 ½ kilo.

  7. Dejar enfriar el centollo ya cocido para que su sabor se intensifique.

  8. Una vez frío, extraer la carne y prepararla como se desee.

 

Ahora que sabes cómo cocer centollos, sorprende a los tuyos preparando un exquisito plato con la carne; por ejemplo, una ensalada de centollo. Junto a un buen vino, pan y excelente compañía no se necesita nada más para disfrutar de una inolvidable cena.

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Instagram

Osubmarino alta Conserva SL  -  Rua Cocheras 6, A LAma , Pontevedra  -  Tel. 666868932  -  

VENTAS@OSUBMARINO.COM